Reformas en Logroño, Construcciones en Logroño, La Rioja. DESCO. Desarrollo de Soluciones Constructivas. www.descorioja.com

Reformas en Logroño, Construcciones en Logroño, La Rioja. DESCO. Desarrollo de Soluciones Constructivas. www.descorioja.com






Reformas en Logroño, Construcciones en Logroño, La Rioja. DESCO. Desarrollo de Soluciones Constructivas. www.descorioja.com

Reformas en Logroño, Construcciones en Logroño, La Rioja. DESCO. Desarrollo de Soluciones Constructivas. www.descorioja.com

 


Normativa

12/03/2013

Rehabilitación, obras y reformas en viviendas: IVA reducido del 10%

La subida de IVA durante el año 2012 vino acompañada del fin de la deducción del 10% en el IRPF de las reformas en las viviendas. Sin embargo, existe la falsa idea de que ahora las reformas y rehabilitaciones en viviendas tributan al 21%.

Lo cierto es que las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas tributan al 10%, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

-Que el destinatario sea una persona física, que no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.

También se comprenderán en este apartado las obras cuyo destinatario sean comunidades de propietarios.

-Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.

- Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

También pasan a tributar al 10%, las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas, incluidos los locales, anejos, garajes, instalaciones y servicios complementarios en ellos situados.

Se considerarán destinadas principalmente a viviendas, las edificaciones en las que al menos el 50 por ciento de la superficie construida se destine a dicha utilización.

 

10/04/2013

Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016)

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Estatal de Fomento del Alquiler de Viviendas, la Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas (2013-2016) que, junto con la nueva Ley de Fomento del Alquiler, suponen un cambio de modelo en la política de vivienda.

Con un presupuesto de 2.421 millones de euros, el Plan pretende dinamizar la economía y fomentar la generación de empleo. La puesta en marcha del nuevo Plan se estima que supondrá en cuatro años la creación de 105.000 puestos de trabajo.

El Plan se organiza en siete programas: subsidiación de préstamos convenidos, ayudas al alquiler, fomento del parque público de viviendas, fomento a la rehabilitación, fomento de la regeneración urbana, apoyo a la implantación del Informe de Evaluación de los Edificios y fomento de ciudades sostenibles.

El plan contempla también ayudas a la rehabilitación edificatoria en edificios e instalaciones para mejorar su estado de conservación, garantizar la accesibilidad y mejorar la eficiencia energética. Los inmuebles deberán tener una antigüedad anterior a 1981, al menos el 70 por 100 de su superficie debe tener uso residencial de vivienda y constituir el domicilio habitual de sus propietarios o arrendatarios. Podrán solicitar estas ayudas comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades o propietarios únicos de edificios de viviendas.

Se concederán ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda para conservación, 2.000 euros por vivienda para mejora de la eficiencia energética (5.000 euros si se reduce en un 50 por 100 la demanda energética del edificio) y 4.000 euros por vivienda para mejora de accesibilidad.

Las ayudas a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios supondrán una subvención máxima del 50% del coste del mismo.

 

Documentos

Condiciones mínimas de habitabilidad que deben reunir las viviendas en La Rioja

Codigo Técnico de la Edifición

Reglamento de accesibilidad en relación con las barreras urbanísticas y arquitectónicas

Ley Propiedad Horizontal

Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras para el ejercicio 2010

Plan General Municipal LOGROÑO Normas Urbanisticas

Ayudas y subvenciones

Anteproyecto de la Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación

Resumen Plan Estatal de Vivienda 2013-2016

Plan Vivienda 09/12. Folleto informativo. Rehabilitación de edificios y viviendas

Tabla de ayudas a la rehabilitación

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009/2012. Aplicación y ayudas en las Comunidades Auónomas

Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012

Bases que regulan la concesión de ayudas para la realización de obras de rehabilitación de fachadas de edificios que dan a los entornos de las calles Laurel y San Juan en la ciudad de Logroño

Bases 2010 para la concesión de ayudas a las obras de adaptación funcional de edificios,
viviendas y establecimientos públicos para su uso por personas con discapacidad en la ciudad de
Logroño

 


Contactar | Condiciones de uso | Imprimir pagina